Vida en Familia
Hilda es la primogénita de una pareja de egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil. Su padre era el Jefe de Equipos en la Autoridad de Puertos de Guayaquil y su madre era una Entrepreneur; el abuelo matron de Hilda era el Director del Servicio de Dragas de la Armada Nacional del Ecuador y su abuela materna era ama de casa. Gracias al trabajo de su abuelo, Hilda pasaba sus vacaciones en distintas ciudades del Ecuador. Hilda tiene ascendencia indígena y española por parte paterna e Italiana por parte materna. Hilda cursó su educación primaria y secundaria en un colegio privado para señoritas regido por monjas mercedarias misioneras, conocido en esa época como Colegio Nuestra Señora de la Merced ( hoy transformado en la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced).
Hilda heredó de su abuelo paterno el gusto por el Dibujo y la Pintura Artística, así como también el espíritu bohemio. Desde muy pequeña participó en varios concursos intercolegiales de Dibujo. Mientras se encontraba cursando la secundaria Hilda obtuvo un Certificado de Pintura Artística en la Universidad Estatal de Guayaquil, y durante esa época ganó el segundo lugar a nivel nacional en un concurso de dibujo organizado por una compañía internacional de cosméticos que aún tiene sede en Ecuador.
Hilda amó desde muy pequeña la Literatura, su padre le inculcó el amor a los libros, le regalaba libros y enciclopedias. Durante sus años en la secundaria Hilda se destacó en Literatura, Filosofía, Sociología; también en Historia, Lógica y Ética. Hilda entendió que su camino era la escritura. Hilda escribió algunos poemas, obras de teatro y discursos mientras se encontraba en el colegio, incluyendo el discurso de apertura al año lectivo 1995, el cual también lo declamó frente al Ministro de Educación, prensa, religiosas, docentes y alumnado. Participó también en algunas obras de teatro, en algunas de ellas se encargó de la escenografía y participó en concursos intercolegiales de teatro.
Hilda practicaba algunos deportes siendo el Fútbol su favorito, aunque nunca lo practicó profesionalmente, siempre le gustó jugarlo con los chicos más no con las chicas. Cuando estaba por graduarse de la secundaria realizó un viaje con un grupo de compañeras del colegio a Disney World en Florida. El padre de Hilda la sorprendió en el aeropuerto con un boleto extra para que viaje por una semana a Nueva York.
Vida Profesional
Mientras cursaba el último año del bachillerato dirigió la revista anual “Huellas”. Luego de obtener su Diploma en Ciencias Sociales, Hilda trabajó algunos meses como Secretaria del Departamento de Publicidad en un partido político ya inexistente, también fungió como auxiliar de maestra en una escuela de educación especial.
A finales de 1997, mientras decidía entre estudiar periodismo o leyes, decidió tomarse un año sabático y en 1998 vacacionó unos meses en la ciudad de Nueva York, utilizó parte de su estadía en la ciudad para estudiar Inglés. En 1999 mientras se preparaba para el pre universitario decidió mudarse definitivamente a la ciudad de Nueva York en donde culminó sus estudios de Inglés. Desde el año 2000 hasta el 2003, Hilda se capacitó en informática y cursó un taller de actuación en el “Teatro Thalía”.
Entre el 2004 al 2010, Hilda estudió Contabilidad y Manejo de Negocios obteniendo Certificados en ambas disciplinas, además trabajaba de tiempo completo como Administradora de una joyería . En el 2009 Hilda retomó su pasión por la escritura y maduró el bosquejo que tenía de su novela “En el Cajón de tus Recuerdos”. Más adelante creó el blog de poemas e historias cortas titulado “Historias y Una Copa de Vino”. En el blog publicó varios poemas, entre ellos: “El Amor Pirata de Camila”, «Cartas de Tinta Azul”, “Cicatrices”, “Sálvame” entre otros; también las historias cortas: “El Ángel Negro de Eloísa”, «El Hombre de Madera»,»Robando Rosas» y “El Rostro que no Conocía”. Durante ese periodo también colaboró con el programa de una radio experimental española titulado “La Luna y Compañía”. Desde el 2011 inició sus estudios para obtener la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Tecnica Particular de Loja (UTPL-New York Campus). Hilda se apuntó como voluntaria en NY Class, una organización que lucha por los Derechos de los Animales. Trabajó arduamente para que ciertas leyes en beneficio de los animales sean firmadas. También fue lobbyist y viajaba a Albany constantemente. Fue voluntaria para Human Society y Animal Voters. A mediados del 2014 comenzó a escribir para el semanario La Voz Hispana de Nueva York. En el periódico ha ejercido como reportera y columnista. Hilda ha publicado desde entonces artículos sobre salud, bienestar animal, temas inclusivos, etc., también ha entrevistado a políticos, artistas y miembros sobresalientes de la comunidad. En el año 2017 fundó la revista digital Inbox Latino.
Entre el año 2020 y 2023 obtuvo Certificados en Inglés para Periodistas (Universidad de Pennsylvania), Escritura para Negocios (Universidad de Bolder Colorado) y Diseño de Joyas ( Instituto de Arte y Diseño de NY). En 2021 fundó la tienda en línea “Indigenous Spirits” y desde el año 2022 se desempeña como Asistente Ejecutiva en la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York.
Hilda ha recibido algunos reconocimientos por su labor periodística y en junio del 2025 recibió una proclamación por parte del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, en la que la vocera del consejo municipal de la ciudad, reconoce a Hilda Hurtado como un ciudadano de estima por su aporte a la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York.
Construyamos algo juntos.

